De cómo Facebook, Twitter, LINE y otras han copiado características de Snapchat

Con unas redes sociales más que reinventadas, cuyos orígenes se cuentan ya por decenas de años, aún así hay movimientos relativos a copias que son noticia y por muchos días. La última ha sido el lanzamiento de Stories por parte de Instagram, una característica que consiste en un clon de la función principal de Snapchat: la creación de vídeos efímeros.

Pero ni es la primera vez que la copian ni son los únicos, ¿a cuántas imitaciones ha tenido que sobrevivir? Quizás Zuckerberg y los suyos se hayan querido aproximar a la famosa app de contenido efímero, pero lo cierto es que desde que Snapchat se puso de moda hemos visto algo más que guiños por parte de su competencia.

La cruzada de Facebook por el vídeo, la espontaneidad y el público joven

Si hay una empresa que no puede quejarse de usuarios es Facebook. Tanto en redes sociales como en mensajería los primeros puestos pertenecen a su imperio, ya sea el alma mater de todo (Facebook), los esquejes que han ido surgiendo (como Facebook Messenger) o las históricas y cuantiosas compras que Zuckerberg podía permitirse (como WhatsApp o Instagram), y que a la larga le han compensado.

Fuente: Statista

Según el parámetro habitual para medir la actividad en redes sociales y mensajería, los usuarios mensuales activos (MAU), Facebook o alguna de sus empresas corona como decíamos las clasificaciones bien agrupando categorías o por separado. Snapchat, para bien o para mal, es un híbrido entre red social y mensajería, y atendiendo al top 10 conjunto en cuanto a los MAU queda en el puesto número 15, si bien el factor costumbre que tiene la primera por llegar en el momento y la manera adecuadas es un colchón que productos más nuevos como el de Spiegel no tendrán por mucho que crezcan o estén de moda.

Facebook

¿De qué tiene miedo Zuckerberg entonces? Quizás no sea miedo, cuando hablamos de esos 200 millones de MAU frente a los 1.990 millones que suman Facebook e Instagram, o de los más de 40.000 millones de dólares que valdría sólo Instagram ahora mismo (viendo lo que se calcula que ha ido creciendo su valor desde su compra) frente a los aproximadamente 20.000 que se calculan para Snapchat. Quizás sea precaución ante un componente generacional que cada vez está más disperso a favor de Snapchat y en contra de Facebook, y por muchos millones que haya ahora.

EXISTE UNA APARENTE TENDENCIA DEL PÚBLICO DE EDADES ENTRE 14 Y 20 AÑOS A ABANDONAR FACEBOOK Y OTRAS REDES “ANTIGUAS”

Algo que hace tiempo comentaban en Xataka Móvil al hablar del crecimiento de Kik, otra app de mensajería, citando a un testimonio (Soroush Godshi, CEO de Silk) que encajaba en la aparente tendencia del público de edades entre 14 y 20 años a abandonar Facebook y otras redes “antiguas”.

Vemos Facebook como una manera de que gente mayor se comunique con otra gente mayor que no ha visto en décadas. Siendo completamente sincero, no existen motivaciones para que se use por gente de mi edad [13 años]. La única vez que se usó fue durante los fenómenos de FarmVille y Zynga.

Si bien Snapchat en la práctica se usa por un ámbito mayor de edades de las que aparenta, la cuestión es que los productos de Facebook se alejaban bastante de lo que ofrece ésta a sus usuarios: espontaneidad y contenido efímero. Ante esto y la aparente migración de usuarios, lo lógico es que Zuckerberg no se quedase quieto, y de hecho el vídeo y el directo han sido un objetivo claro a cubrir desde hace tiempo, si bien aquí el rival a batir parecía el Periscope de Twitter.

Contenido efímero y espontáneo: como sea, donde sea y cuanto sea

Nada hay más espontáneo que un directo, pero aquí hay mucho más que cubrir. Si Snapchat está triunfando es por ser un cocktail perfecto entre lo que el usuario graba y una edición basiquísima que es ya una seña de identidad en la app:máscaras, filtros, textos, stickers y pincel. Y el ejemplo más reciente son las pruebas de efectos para autofotos y vídeos en directo que la compañía está realizando aprovechando los Juegos Olímpicos de Río, con marcos, pinturas y máscaras que se adaptan a las caras.

Algunas de éstas características ya se podían realizar desde hace tiempo en el apartado de vídeo en Facebook. De hecho, para cubrir lo de las máscaras no tuvo más que dar uno de sus golpes de talonario y comprar MSQRD (una app que se puso de moda por lo bien que adaptaba los filtros subjetivos), si bien ahí no se dejó demasiada clara la motivación de la compra.

MSQRD

Puede, de hecho, que la intención fuese usarla en los vídeos de Facebook, ya que según hemos podido saber hoy por TechCrunch. en los hornos de Facebook se cocía algo similar a Stories, y por tanto a Snapchat: Quick Updates. Historias con una duración de 24 horas que ocuparían un lugar en la interfaz de Facebook, ¿os suena?

Lo efímero tampoco sería algo que Facebook no haya querido intentar antes de Quick Updates o Stories. En junio de 2014 Facebook lanzaba Slingshot, una de las apps dentro de los ya cerrados Facebook Creative Labs. Una app que como el resto de este departamento no logró despegar y que llegaba cuando Snapchat ya llevaba cuatro años creciendo y estableciéndose como app del contenido efímero de cabecera.

FACEBOOK YA HA LO INTENTÓ CON EL CONTENIDO EFÍMERO EN VARIAS OCASIONES ANTES DE QUICK UPDATES O STORIES

Pero esto tiene tirón desde hace tiempo y parece que Facebook Messenger era (o es) una candidata para aprovecharlo. Se han llegado a ver filtraciones de Facebook Messenger en las que había capturas de pantalla mostrando una función de crear mensajes que se autodestruyen, por lo que el gigante social podría jugar a dos bandas con este reclamo, sumando Stories.

Sin olvidar el precedente que ya hubo en 2014 recurriendo ya a la combinación de Instagram con lo espontáneo. Instagram Bolt llegaba hace unos dos años a algunos países, probablemente a modo de test público, ofreciendo la posibilidad de grabar vídeos cortos espontáneos, sin poder insertar nada del carrete, con la diferencia en que el usuario elegía la duración (siendo también vídeos efímeros). No os ponemos enlace porque Bolt desapareció, como su propio contenido hacía.

Bolt

Twitter: si os gustan los stickers, tomad stickers

La adición de Emoji es una de las características que Snapchat ha mejorado, permitiendo enganchar estos al vídeo y ampliando el surtido a los usuarios con stickers y la integración de Bitmoji. En esta ocasión es Twitter quien pareció inspirarse y desde hace poco desde su app oficial es posible agregar stickers a las fotografías que subamos a un tweet.

En el caso de Twitter se incluyen los Emoji aprobados por Unicode además de unos cuantos propios de la red social, pudiendo pegar varios de la manera que queramos. No tenemos filtros, ni pincel ni se trata te algo efímero, pero de este modo el usuario ya no tiene que irse a otra app si lo que quiere es añadir algunos Emoji en su fotografía.

LINE y la jugada del híbrido

A LINE no le va mal dentro de lo difícil que es mantenerse entre los servicios más usados a tenor de los resultados trimestrales, los cuales encadenan resultados positivos desde hace tiempo. Pero al parecer no es suficiente y ya llevan alguna app independiente lanzada, aunque siempre con cierta inspiración. Si Foodies nos recordaba increíblemente a Instagram, Egg era un híbrido entre MSQRD y Snapchat.

Egg vs Snapchat

Los filtros incluso llegaban a ser muy parecidos a los que una y otra app tienen de manera habitual (en Snapchat hay cierta variación, pero algunos se mantienen de manera casi permanente). Eso sí, aquí de espontaneidad ni rastro y el número de filtros por defecto era superior a las anteriores, con la posibilidad de añadir los de creación propia por parte del usuario.

Desde Corea con inspiración

Hace aproximadamente un mes desde el New York Times se hacían eco de una versión surcoreana de Snapchat llamada Snow. Una app con el mismo fundamento de Snapchat (filtros animados, geolocalizados, 24 horas de duración, etc.) y que según App Annie sus descargas han ido en aumento.

SNAPCHAT SIGUE BLOQUEADA EN CHINA

La app ofrece un mayor número de filtros que Snapchat y videollamada, aunqueestá bastante enfocada al público oriental, incluyendo stickers, filtros e imágenes representativas de países como Japón o Corea. Algo que ayuda a lo que podría ser la jugada clave, al aprovechar una ventaja clara sobre Snapchat: que ésta sigue bloqueada en China.

Snow

Cuando el que gusta es David y Goliath se da cuenta

Snapchat surgió como un producto muy simple para un uso igualmente sencillo, y de hecho esto parecía ser una barrera para filtrar de manera pasiva a los usuarios que no lograban entender una interfaz más bien parca en indicaciones y muy poco intuitiva. Pese a esto, el producto encajó y su comunidad empezó a crecer tanto en Estados Unidos como en otros países.

Poco a poco ha ido mejorando e incorporando funciones, así como atajando el asunto de la monetización que en un principio no parecía controlar demasiado bien, no al menos echando la mirada a la competencia. Ahora se trata de una de las plataformas oficiales de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río así como de la NFL, y con el último rediseño Discover, los contenidos patrocinados, tienen un mayor protagonismo. Poco a poco contentando así tanto a usuarios como a inversores.

LOS TITANES DE LO SOCIAL VAN AÑADIENDO CARACTERÍSTICAS QUE EN MAYOR O MENOR MEDIDA PARECEN AL MENOS INSPIRADAS EN LA APP

El servicio va creciendo sin perder su esencia aunque los MAU aún son más bien discretos en comparación a sus rivales. Pero el hecho es que la fórmula de la app del fantasma parece funcionar cada vez con más público y la prueba parece que los titanes de lo social van añadiendo como hemos visto características que en mayor o menor medida parecen al menos inspiradas en la app.

Dijo Charles Caleb Colton, poeta inglés, que “la imitación es la forma más sincera de la adulación”, y de hecho sabemos que es algo muy característico de algunas culturas como la china. Pero queda ver si esta admiración sale cara a Snapchat y cómo de peligrosa para la app es la jugada de Stories, donde será clave la fidelidad de los usuarios por una u otra plataforma.

Imagen | The Next Web

Fundador y Director de LucernaTec.com, co fundador de El Vakeo.com y ElOriental.com.do, amante de la tecnología, el cine, la música, Netflix, y fotografía. Con experiencia en diseño gráfico, redes sociales, creación de contenidos.

Puedes encontrarme en:

https://www.instagram.com/eljuanmi05/

https://twitter.com/eljuanmi05

Juan Miguel Rivera

Fundador y Director de LucernaTec.com, co fundador de El Vakeo.com y ElOriental.com.do, amante de la tecnología, el cine, la música, Netflix, y fotografía. Con experiencia en diseño gráfico, redes sociales, creación de contenidos.

Puedes encontrarme en:

https://www.instagram.com/eljuanmi05/

https://twitter.com/eljuanmi05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Creative Commons License
De cómo Facebook, Twitter, LINE y otras han copiado características de Snapchat is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 License.